ANTIGUA Y ESCLARECIDA COFRADÍA ORDEN MILITAR DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

MOLINA DE ARAGÓN

(Guadalajara)

HECHOS ACAECIDOS Y OBJETIVOS LOGRADOS EN EL SIGLO XX

1909.-30 de enero de 1909. Fallece el Coronel-Jefe Don Antonio López Pelegrin y Tavira. Le sucede en el cargo: Don Genaro Arias y Quiñones.
Acta de 31 de enero, 22 de junio y de 17 de julio de 1909.

1919.-13 de marzo de 1919. Fallece el Coronel-Jefe Don Genaro Arias y Quiñones.
Le sucede en el cargo Don Luis Díaz Sorolla, Marques de Embid.
Acta de 17 de julio de 1909.


1926.- Acta de la Junta General de 24 de agosto de 1926, se hace constar que la documentación sobre la fecha de fundación, desapareció durante la guerra de la independencia.

1926.-23 de agosto de 1926. Fallece el Coronel-Jefe Don Luis Díaz Sorolla.
Acta de 24 de agosto de 1926.

1927.-Por humildad rehusan el cargo de Coronel-Jefe Don Santiago Vigil de Quiñones, entonces Teniente Coronel y Don Juan Arias Villanueva entonces Comandante y es nombrado Coronel-Jefe Don Francisco Checa Martínez que por ser alcalde de Molina, primer Magistrado de la ciudad, le correspondía la jefatura de la Cofradía.

1928.-5 de junio de 1928. Visita del rey Don Alfonso XIII a Molina y descubrimiento del busto del Capitán Arenas, Caballero molinés, héroe y desaparecido en la guerra de África. El busto, obra del artista Coullaut-Valera, descubierto por S.M.el Rey Don Alfonso XIII acompañado por el General Primo de Rivera y por el Alcalde y Coronel-Jefe de la Cofradía del Carmen Don Francisco Checa Martínez y la presencia de caballeros cofrades del Carmen.

1930.-3-septiembre. Incendio en la ermita de Nuestra Señora del Carmen.
Detalles en el articulo sobre efemérides en torno a las imágenes de Nuestra Señora del Carmen de esta Cofradía Orden Militar, escrito por el Coronel-Jefe Jesús Arias Fuertes. Publicado en la revista molinesa "Paramera" ejemplar número 33 julio-agosto-septiembre 2000. Ejemplar del escrito en dossier de documentación del siglo XX y ejemplar de la revista en carpeta de publicidad.


1931.-25 de diciembre de 1931. Fiesta de Navidad.
Fallece el comandante Don Juan Arias Villanueva.

1941.-8 de Junio de 1941. Se nombra Teniente Abanderado a Don Pedro Palacios Herranz, por fallecimiento del anterior Don Pedro Monterde Navarro que también había sido durante mucho tiempo secretario de la Cofradía y entusiasta y alma de la misma.
Se nombra también en esta fecha a Don Juan Arias Fuertes Teniente y Diputado a Don Eleuterio Baltanás.
Acta de la junta de 8 de junio de 1941.

1942.-3 de junio de 1942. Se nombra capellán de la Cofradía a Don Nicomedes Santa María. Acta de la Junta de esta fecha.

1945.-Junta General de 8 de junio de 1945. Se asciende a Capitán Cajero al Teniente Don Pedro Palacios, queda como Teniente Abanderado Don Juan Arias Fuertes, se nombra Oficial portador del Estandarte a Don Dámaso Martínez.

1952.-Acta de la junta general de 6 de Junio de 1952.
Acuerdo sobre la supresión de la costumbre del ramo

1953.-Junta General de 5 de agosto de 1953. Se acuerda que la Cofradía participe en el acto de la coronación de la Virgen de la Hoz y que la Virgen del Carmen participe en aquella coronación, sea escoltada por Alabarderos y Caballeros uniformados portando la bandera y el estandarte.

1956.-3 de julio de 1956. Fallece el Teniente Coronel Don Santiago Vigil de Quiñones. Es nombrado para sustituirle Don Jesús González, pero no toma posesión de su cargo por fallecimiento.

1958.-18 de junio de 1958. Acta de la Junta de la Plana Mayor, son nombrados:
- Juan Arias Fuertes: Teniente Coronel.
- Antonio Moreno: Comandante.
- Jesús Arias Fuertes: Capitán.
- José Antonio Checa Martínez: Teniente Abanderado. Fallecido este se nombra para sustituirle a su hermano Don Moisés Checa Martínez.
- Secretario: Ángel Herranz Madrid.

1959.-18 de julio de 1959. Acta de la Junta de la Plana Mayor, presenta la dimisión, por edad, el capellán Don Nicomedes Santa María y es nombrado capellán, Don Juan de Dios Moreno. En este misma fecha es nombrado Capitán Don Joaquín González Ducay y García Sancha.

1962.-31 de junio de 1962. Acta de la Junta de Plana Mayor. Se nombran diputado a Don Benito Aguilar, en sustitución al Diputado fallecido Don Justo Ruiz, también se nombra Alabardero a Don Eulogio Viorreta, por fallecimiento de Valentín Martínez Viorreta.

1964.-30 de octubre de 1964. Fallece el Teniente Coronel Don Juan Arias Fuertes y se nombra para sustituirle en el cargo a su hermano Don Jesús Arias Fuertes, que era Capitán, renunciando previamente a su ascenso el comandante Don Antonio Moreno.

1969.-17 de diciembre. Fallece el Coronel Jefe Don Francisco Checa Martínez.

1970.-En Junta de Plana Mayor de 28 de marzo de 1970 se nombra Coronel-Jefe al Teniente Coronel Don Jesús Arias Fuertes, ascendiendo a Teniente Coronel Don Antonio Moreno Checa y a Comandante Don Joaquín González Ducay. También se nombra Capitán a Don Francisco Checa Martínez, hijo del fallecido Coronel del mismo nombre. Estos nombramientos son refrendados por Junta General siguiente de mayo de 1970.

1971.-5 de junio de 1971. Acta de Junta de Plana Mayor. Se nombra secretario de la Cofradía a Don Félix Gil Aguilar.

1972.-"Fiestas del Carmen" de este año. Como logro especial, con el impulso y ayuda del Ayuntamiento de Molina y con las gestiones pertinentes del Coronel-Jefe, se obtuvo el desplazamiento, desde Madrid, de unos caballos del ejercito español, pudiendo organizarse una escuadra de batidores, con jinetes en uniforme de gala (azul, con casco llorón y lanza) para abrir la marcha en los desfiles y procesiones.

1975.-Por resolución de la Diputación Provincial de Guadalajara se declaran "las fiestas del Carmen" fiestas de interés turístico provincial.

1976.-Creación de una compañía militar de Guardia de Honor y portadores de la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Especialmente, merced al impulso del Caballero Cofrade Alabardero, Manuel Martínez Arauz, se crea esta compañía con misión específica de reinstaurar la antigua costumbre de llevar a hombros la imagen de la Virgen en las procesiones, que durante algunos años pasados se trasladaba en carroza de ruedas. Inicialmente se constituyo esta compañía con doce Caballeros, nombrándose Sargento-Jefe a Fernando Romero Viorreta, y dotándoseles del uniforme general con algunas modificaciones (peto rojo abotonado) y sustituyendo el armamento de la alabarda por el sable (envainado o desenvainado, según los momentos). Se inauguro el funcionamiento de esta compañía en "las fiestas del Carmen" del año 1976 (días 7 a 17 de julio) tomando cada año más auge.

1976.-30 de Mayo, Junta General. Se reitera el acuerdo de proceder a la confección- reproducción de una nueva bandera, con el fin de sustituir y conservar la bandera histórica (bastante deteriorada) y evitar mayor deterioro. El comandante, Don Joaquín González- Ducay, ofrece sufragarla y se hace constar en Acta en agradecimiento de la Junta.
Se decide encargar la reproducción de la bandera a las religiosas de Santa Clara, que acometen enseguida la labor y la llevaron a cabo, poniendo en la obra no solo su arte y habilidad sino además todo su entusiasmo y cariño, lo que hizo que la reproducción de la bandera fuese perfecta e idéntica a la reproducida, constituyendo una verdadera obra de arte, mereciendo el elogio unánime de todos los Caballeros Cofrades y de todo el pueblo de Molina.

1977.-15 de julio. Relevo de banderas. Al acto de vísperas fueron llevadas a la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil la bandera histórica y su reproducción, siendo bendecida esta última, verificándose enseguida el relevo de la bandera histórica que fue recogida y guardada.

1978.-20 de Abril de 1978. Visita de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a Molina de Aragón.- En el Acta de esta fecha, de la Junta General consta la participación de la Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen, en la recepción de los reyes de España y honores rendidos a los mismos.

1981.-2 de Mayo de 1981. Inauguración de la ermita restaurada, después de las obras. Se informa ampliamente en la Junta General celebrada en la misma fecha.

1981.-2 de Mayo. Junta General en la que se acuerdan los siguientes nombramientos:
- Pedro Iturbe Saiz , Teniente Ayudante de Caja
- Francisco de Agustín Iturbe y Angel Saiz, Alférez Abanderado
- Angel Romero, Cabo de la Escuadra de Alabarderos

1981.-Junta General de 16 de julio de 1981. Se acuerda que el cargo de secretario, desempeñado actualmente por Don Félix Gil Aguilar, ostente el empleo de comandante. En esta misma junta se nombran alabarderos a Don Eulogio Romero Viorreta y Don Julián Martínez Santa María.

1982.-9 de mayo de 1982. Junta General. El Caballero-Cofrade-Jefe, Alcalde de Molina, Don Antonio López Polo informa que tras oportunas gestiones ha obtenido que el día 16 de julio festividad de Nuestra Señora del Carmen, sea declarado oficialmente fiesta local. En esta misma Junta se hace constar el fallecimiento del Cabo veterano de la escuadra de abanderados, Pedro Peco, sustituyéndole en el cargo Ángel Romero.

1983.-Junta general de 11 de junio de 1983. Se nombra Capitán Cajero a Don Pedro Iturbe Saiz, ya que el Capitán Cajero Don Francisco Checa Martínez no puede desempeñar el cargo por su estado de salud, debido a un accidente de tráfico y a sus ausencias, quedando como Capitán de compañía. En la misma Junta se nombra Alabardero a José Fermín Romero Viorreta. Asimismo, se nombra Cabo de esta escuadra al veterano Alabardero Joaquín Ruiz para sustituir al Cabo Ángel Romero de estado delicado de salud.
En la misma Junta a propuesta del párroco de San Gil, D. Rafael Iruela se acuerda que el rosario de la aurora se celebre todos los días de la novena.

1984.-20 de noviembre de 1984. Fallece repentinamente el Diputado Don José Luis Juana Checa y se nombra para sustituirle a Don Pablo Alcocer.

1985.-Reorganización de la banda de trompetas y tambores. En Acta de la Junta de Plana Mayor de 23 de marzo de 1985, se sientan las bases de la constitución de nueva banda, de cuya constitución se da cuenta en la Junta General de 22 de junio de 1985, en la que se aprueban aquellas bases y el subsiguiente reglamento especifico para la banda. Se resalta la labor del Secretario Don Félix Gil y de los Caballeros Cofrades Jose Luis Viorreta, Vicente Saguillo y Santiago Azpicueta en la constitución de la banda y se nombra Sargento de la misma a José Luis Viorreta.

1986.-Junta general de 21 de junio de 1986. Se nombra a Don Francisco Checa Teixidó, Alférez Abanderado y Ayudante Secretario, en el primer aspecto para suplir ausencias del Teniente Abanderado Moisés Checa, delicado de salud y en el segundo aspecto para participar en los trabajos de secretaria. En la misma Junta se asciende a José Luis Viorreta a Brigada, haciéndose constar la felicitación general por ser el principal promotor y mantenedor de la banda de trompetas y tambores.
Posteriormente, por fallecimiento del Teniente Abanderado Moisés Checa Martínez, es nombrado para este cargo y con el mismo empleo de Teniente el que ya era Alférez Abanderado Francisco Checa Teixidó, viniendo así a ocupar el cargo que desempeñó su padre José Antonio Checa Martínez.
Es emotivo dejar constancia de que el Teniente Abanderado Moisés Checa Martínez falleció escuchando, por deseo suyo, la Salve tradicional de la Hermandad y su Himno.

1987.-Junta general de 6 de junio de 1987. Se acuerda confeccionar un paño-bandera con los colores blanco y rojo y escudo de la Cofradía, para cubrir los féretros de los Caballeros Cofrades que, a su fallecimiento lo deseen los familiares.

1987.-En el mes de septiembre, las religiosas de Santa Clara, por encargo de la Plana Mayor de la Hermandad, confeccionaron un gran paño bandera en blanco y rojo con el escudo de la Cofradía, para colocar sobre los féretros de los hermanos cofrades fallecidos, a petición de los familiares que lo deseen.
1988.-Junta General de 21 de mayo de 1988. La comisión nombrada, dirigida por el diputado Don Pablo Alcocer, para la confección de una carroza para la imagen la Virgen, informa haber cumplido su misión al haberla encomendado al "taller de arte en madera y policromado" de Herche (Guadalajara). Es de resaltar que en esta Junta, los Caballeros Cofrades de la Guardia de Honor o Portadores, ofrecieron que seguirían sacando la imagen a hombros en las andas antiguas restauradas, quedando la carroza de ruedas como trono para la imagen en la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, durante los días de la novena.
En la misma Junta se acordó verificar un estudio profundo sobre el origen e historia de la cofradía, encomendándolo a alguien preparado para escribir un libro sobre la cofradía.

1988.-15-16 de julio de 1988 se estrena nueva y majestuosa carroza para la imagen de la Virgen, policromada en oro, confeccionada por el "taller de arte en madera y policromía de Herche" (Guadalajara). Artista: Antonio Martínez

1989.-4 de abril de 1989. Fallece repentinamente el veterano Cabo de la Escuadra de Alabarderos, Joaquín Ruiz Ruiz. Se nombra para este cargo al Alabardero Manuel Martínez Arauz.

1990.-En el mes de junio de este año, por encargo de la Junta de Plana Mayor, se editan tres mil postales y otras tres mil estampas de la imagen de la Virgen del Carmen, por la empresa "Ediciones Vistabella" de Madrid.

1990.-15 de julio de 1990. En solemne acto celebrado en el centro cultural de San Francisco, es presentado el libro-folleto " Reseña de antecedentes y hechos históricos de la muy Antigua y Esclarecida Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen- El Niño Soldado. Autor: José Antonio Checa Teixidó, Caballero Cofrade. Prologo: de José María Areilza de la Real Academia Española y de las Ciencias Morales y Políticas.

1991.-15-17 de julio de 1991. Exposición fotográfica de efemérides de la Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen preparada, dirigida y organizada por el Caballero-Cofrade Jose Antonio Checa Teixidó. Se instaló en el salón de actos del Palacio de Santa María del Conde, esta magistral exposición de fotografías antiguas de grupos y formaciones de Caballeros Cofrades, para el recuerdo y la nostalgia, como dejó escrito el autor de la exposición, que fue admirada por todos los visitantes.

1991.-4 de diciembre.- Fallece el Teniente-Coronel Antonio Moreno Checa. En Junta General subsiguiente, de 6 de junio de 1992 se nombra Teniente-Coronel, por sucesión natural, ascenso, al Comandante Joaquín González-Ducay. En la misma Junta, a propuesta del Coronel-Jefe se acuerda que en memoria del Teniente-Coronel fallecido se nombre Teniente a su hijo Daniel Moreno Villanueva.

1992.-15 de julio de 1992. En solemne acto celebrado en le salón de actos del palacio de Santa María del Conde, fue presentado el libro "El Cabildo de Caballeros y la Cofradía del Carmen de Molina de Aragón". Autor: Pedro Pérez Fuertes. Cronista oficial de Molina de Aragón. Prólogo del Coronel-Jefe Don Jesús Arias Fuertes. Editado por "Molinesa de Comunicación S.L" por encargo de la Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen. Es de resaltar, que a la presentación no pudo asistir el autor: Pedro Pérez Fuertes, debido a una grave enfermedad que le hizo terminar el libro muy deprisa. Ello explica y justifica algunas deficiencias finales que no empañan le mérito de su obra. Pocos días antes de la fecha señalada para la presentación del libro, su enfermedad se agravó y le impidió asistir. Pocos días después, falleció (D.E.P)

1992.-En el mes de julio fue editado el libro-cuaderno "Desfile ante el tiempo" que fue presentado y distribuido en la Junta General celebrada en el salón de actos del palacio de Santa María del Conde cuyo autor, el Caballero Cofrade José Antonio Checa Teixidó, recoge fotografías y recuerdos entrañables sobre efemérides de la Hermandad y Caballeros Cofrades.

1993.-29 de mayo. Junta General en la que se acuerdan los siguientes nombramientos:
- Angel Romero, Diputado.
- José Luis Viorreta, Capitán de la banda de trompetas y tambores.
- Fernando Gil, Capitán Ayudante Secretario.

1993.-Domingo 21 de noviembre de 1993. Fallece el Capitán de la Compañía Don Francisco Checa Martínez.

1994.-28 de marzo. Por resolución de esta fecha, de la Dirección General de Turismo y Artesanía-Consejería de Industria y Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha se otorga a "las fiestas del Carmen" él titulo de fiestas de interés turístico regional.

1994.-4 de junio. Junta General por la que se acuerda nombrar Diputados a Sandalio Juana, José Gil y Angel Santamaría.

1995.-15 de julio. Junta General. El Coronel-Jefe Don Jesús Arias Fuertes hace notar que precisamente en este año cumple 25 años de Coronel-Jefe al frente de la Hermandad y tiene cumplidos 71 años de edad. Por lo que con todo realismo plantea el tema de que ha podido llegar el momento de su sucesión, presenta alguna fórmula que es comentada, incluso se verifica un escrutinio de posibles candidatos pero, por gran mayoría se decide que no hay lugar a la sucesión y que deben seguir las cosas como están.

1996.-Nuevo estandarte. En cumplimiento a acuerdos de Juntas de años anteriores se procedió desde enero de 1996 a la confección de un nuevo estandarte, a fin de conservar y guardar el antiguo. El impulsor del nuevo estandarte fue el Caballero Cofrade, sacerdote, Don Antonio Iturbe Saiz, el cual con gran celo, entusiasmo y abnegación, se ocupó de las gestiones pertinentes, encontrando una fotografía, en color, de la Virgen del Carmen, entregando el escapulario a San Simón Stock, fotografía que, una vez entelada, queda como un lienzo similar al del estandarte antiguo. La confección del estandarte se realizó por las religiosas de Santa Clara que hicieron, al igual que en el año 1976 con la bandera, otra obra de arte, con bordados en oro. En el dorso fue bordado el escudo de la Hermandad.
El nuevo estandarte fue bendecido e inaugurado en la ermita de Nuestra Señora del Carmen, en acto previo a la procesión de bajada de la Virgen, el día 7 de julio de este año, 1996. El estandarte antiguo, algo restaurado, queda guardado como reliquia histórica.

1996.-En este mismo año, 1996 a impulso del Caballero Cofrade, Pedro Cascales, miembro de la Compañía de Portadores de la imagen de la Virgen, se procedió a confeccionar, también por las religiosas de Santa Clara, un banderín para la referida compañía, que fue bendecida e inaugurado al mismo tiempo que el nuevo estandarte.

1996.-7 de septiembre. Fallece el Alférez Abanderado Francisco de Agustín Iturbe.- En Junta subsiguiente de Plana Mayor de 14 de junio de 1997 se acuerda nombrar Alférez Abanderado a Alfredo Romero Iturbe.

1997.-Nuevas obras en la ermita. Reparación de la espadaña y de la techumbre.

1997.-En el mes de julio el Caballero Cofrade José Antonio Checa Teixidó escribe y se edita con el patrocinio de Ibercaja el folleto "pertenencias del corazón y el alma" con motivos de la Cofradía-Orden Militar del Carmen.

1999.-Nuevas obras en la ermita de Nuestra Señora del Carmen. En el mes de enero, se realizan obras para sustituir el viejo entarimado del presbiterio, completamente deteriorado y carcomido, por losas de mármol.

1999.-12 de enero. Al realizar las obras anteriores y proceder a la excavación del suelo del presbiterio aparecieron en el subsuelo dos grandes lápidas mortuorias con el siguiente epitafio:
- D.O.M: aquí yace Doña Rosa Hurtado Ruiz. Año 1835.R.I.P.A
- D.O.M. aquí yace Don José Ruiz de Molina, marqués de Embid. Murió 1º de abril de 1836. R.I.P.A.
En la misma fecha se levantó Acta cuya copia se envió con información a la familia titular actual del marquesado de Embid y se colocó en el lateral del presbiterio el oportuno recuadro enmarcado.

2000.-7 de abril. Información de ordenes militares de España. El coronel jefe mantuvo una entrevista con el rector de la Iglesia de las Calatravas de Madrid Don José María Berlanga, vinculado a las ordenes militares de España, de cuyo real consejo su majestad el Rey Don Juan Carlos es el Gran Maestre; y su alteza Real Don Carlos de Borbón y Dos Sicilias, Duque de Calabria, es el Presidente; y Monseñor Turija, Obispo de Ciudad Real es el prior (capellán). En la referida entrevista se facilitó dossier completo (libros, folletos, etc.) de esta Cofradía Orden Militar para información y constancia en la secretaría de aquel Real Consejo.

2000.-17 de junio. En junio de Plana Mayor de esta fecha se acuerda nombrar Diputado a Ulíses Cerezo de Diego.

2000.-15 de julio. Junta general. Se celebró como años anteriores, en el salón de actos del palacio de Santa María del Conde. Como tema singular se trató de la divulgación de la Hermandad, destacando el Coronel-Jefe:
- Su gestión cerca de las ordenes militares de España (mencionada).
- Su reciente articulo extenso sobre la historia de las imágenes de la Virgen del Carmen de la hermandad, publicado en "paramera" (revista molinesa) en el número 33 correspondiente al tercer trimestre del 2000.
- Sus entrevistas y reportajes en los periódicos "Nueva Alcarria", "Guadalajara 2000" y cadena de radio COPE en Guadalajara.

2000.-Concesión a la Hermandad del titulo "Popular Alcarria 2000".Entre los "premios populares 2000" concedidos anualmente por el periódico de Guadalajara "Nueva Alcarria" se otorgó a esta Cofradía Orden Militar por "las fiestas del Carmen" el titulo "popular Nueva Alcarria 2000", titulo que fue recogido por el Coronel-Jefe en solemne acto de entrega de los premios celebrado el día 19 de enero de 2001.

31 de diciembre del 2000
Composición de la Junta de la Plana Mayor, Jefes, Oficiales, Suboficiales y grados al finalizar el año 2000 y siglo XX.
- Coronel jefe: Jesús Arias Fuertes
- Teniente coronel: Joaquín González Ducay
- Comandante secretario: Félix Gil Aguilar
- Capitán cajero: Pedro Iturbe Saiz
- Capitán de banda de trompetas y tambores: Jose Luis Viorreta
- Capitán de compañía: Fernando Gil
- Teniente abanderado: Francisco Checa Teixidó
- Teniente abanderado del estandarte: Dámaso Martínez
- Teniente de compañía: Daniel Moreno
- Alférez abanderado de banderín: Ángel Saiz García
- Alférez abanderado de banderín: Alfredo Romero Iturbe
- Capellán: - Don Honorario Jiménez García, relevado en septiembre de 2000 por Don Juan Pablo López Martínez al ser este nombrado párroco de San Felipe en cuya jurisdicción está la ermita de Nuestra Señora del Carmen.
- Diputados:
- Angel Romero
- Ernesto Santa María
- Sandalio Juana
- José Gil Aguilar
- Ángel Santa María
- Ulises Cerezo
- Sargentos de banda: Mariano Murales, Vicente Saguillo y Luis Alberto Herrería.
- Sargento de guardia de honor- portadores: Fernando Romero Viorreta
- Cabo de escuadra de alabarderos: Manuel Martínez Arauz
- Cabos de escuadra de guardia de honor portadores: Miguel Martínez Arauz y Miguel Ángel Santa María
- Cabos de Banderín de Portadores: Pedro Cascales


MOLINA DE ARAGÓN, 31 DE DICIEMBRE DEL 2000