Portadas

Cofradia de El Carmen, Molina de Aragón

Cofradia de El Carmen, Molina de Aragón

Portada

Portada
Esta página intenta difundir y ser el encuentro virtual de los amantes de la festividad de la Virgen del Carmen. El propósito es que se haga uso de ella para comentar, ver, opinar y cambiar impresiones de lo que va sucediendo año tras año tanto en la cofradía como en los acontecimientos que la rodean.
Aquí, creo yo, tiene cabida todo el mundo. Es pública y sus únicas limitaciones son las que atentan contra respeto a personas e instituciones, así como al buen gusto en el lenguaje.
La tradición de salir en procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, portada y acompañada por los cofrades que representan lo que fueran en otro tiempo los caballeros de Doña Blanca, nos lleva a muchos de los que vivimos fuera a visitar nuestra ciudad.
En las fechas que rodean al 16 de julio nos encontramos con viejos amigos y disfrutamos del colorido de la procesión, de las voces de la Salve y de la vigilancia omnipresente del Castillo, cuyas torres parecen querer alcanzar el nítido cielo azul molinés.
El año 2020 será, no obstante, de tristeza. Lo inesperado, lo que nadie imaginaba, lo que estaba fuera de todo supuesto, lo desconocido ha venido oculto en una proteina virulenta que llaman Covid-19. Con tal motivo, no habrá procesiones ni desfiles.
Los trajes de los cofrades permanecerán en sus armarios esperando la vacuna.

Despedida de las Clarisas 2020

Clarisas

Nunca se volverá a tomar una foto de ellas. Son las monjas del convento de Santa Clara. Vacío. Las últimas, ya ancianas, se fueron.

La congregación dejará de estar en Molina de Aragón, donde ha permanecido más de cuatro siglos (desde 1580), después de que las seis últimas religiosas que quedan (la más anciana, de 96 años) hayan decidido trasladarse a Soria.

La iglesia del Santa Clara, del siglo XII, joya del románico, admirada por creyentes y no creyentes sensibles al arte y a la historia, ha quedado sin más custodia que la de sus muros casi milenarios.


Bajada 2019

Bajada2019

Comienzan las fiestas de Nuestra Señora del Carmen. Hoy, 15.07, a las 24:00 h, en Molina de Aragón se entonará la Salve en su honor. Las notas del órgano de la iglesia de San Gil acompañarán a las voces del coro que inundarán su nave y se alzarán hasta la bóveda como queriendo escapar al cielo. Abarrotada de feligreses, unos por devoción y otros siguiendo la tradición, se mezclan los colores de los cofrades con luces de velas y lámparas.

En la foto, bajada de la virgen desde su capilla a la parroquia de San Gil a hombros de los cofrades.


Despedida 2018

Despedida2018

Las fiestas Nuestra Señora del Carmen cerraron sus actos depositando la bandera de la Cofradía en el Excmo. Ayuntamiento de Molina de Aragón


Bajada 2018

Verano en Molina de Aragón. Ilusiones, recuerdos, colorido, encuentros y saludos en la nueva festividad de la Virgen del Carmen. En la imagen, salida de su ermita, pequeña iglesia que le da albergue, desde donde es trasladada a la de San Gil en la que permanecerá hasta el 16 de Julio, su día, el de su fiesta. Precedida por la banda de trompetas y tambores y seguida en procesión por la cofradía que que lleva su nombre, será venerada la imagen. Uniformados los cofrades, unísono y lento el paso, le darán escolta en sus salidas por la Ciudad.


2017 Otro adios

Este verano del 2017 fallecía Don Javier Viorreta. Como toda su familia, amante de la festividad de La Virgen del Carmen y cofrade de la Orden. "Temprano madrugó la madrugada" diría Miguel Hernández. Temprano se te ha ido la vida, Javier. Los caballeros de la Orden, uniéndonos al dolor de tu familia, te tendremos siempre presente.


Despedida 2016

Después de la Misa de Rueda, en la mañana del 17 de Julio, el último acto consiste en rendir armas a la puerta del Excelentísimo Ayuntamiento, en cuyo balcón penden las banderas de la Unión Europea, la de Comunidad de Castilla la Mancha, la del Reino de España y la de Molina de Aragón.

Los días pasarán, con ellos las semanas y los meses. El año 2017 vendrá puntualmente con una nueva festividad de La Virgen del Carmen a nuestra la ciudad.


2015 Coronación

Cofradía del Carmen de Molina de Aragón celebró el día 22 de agosto del año 2015 la coronación Canónica Diocesana de la imagen de la Virgen, de la que es titular.
Este acto de reconocimiento y exaltación de la devoción a la Virgen, en nuestro caso en su advocación del Carmen, es único en la historia de la Cofradía, habiendo sido coronadas más de sesenta imágenes de la Virgen de Carmen en todo el mundo.
El acto tuvo, por supuesto, una dimensión religiosa, pero también una dimensión cultural y social, por lo que se ha acordado el destino de un 10% de los ingresos a un proyecto social, compromiso que igualmente se ha asumido por la Cofradía, aprobado en Plana Mayor a partir del año 2015 y respecto de las cuotas anuales.
Sirva esta comunicación para el conocimiento de los vecinos de Molina, cofrades y amigos de esta Cofradía y como invitación a la participación en los actos a celebrar, dados a conocer mediante el correspondiente programa, en la confianza de que contribuyan a un mayor acercamiento y unión con nuestra Patrona.

Portada 2014

2014
Fiestas del Carmen 2014. La ilusión, la alegría, el colorido, el preámbulo del verano Molinés han vuelto un año más. Pero el tiempo a su paso va obligando al recuerdo. Algunos cofrades, aún siempre presentes, pertenecen a él.
La trompeta de Don Jose Luis Viorreta parece escucharse cuando vemos la banda y el humor de Don Enrique Martínez nos arranca una sonrisa triste a quienes lo tenemos en la memoria.

Portada 2013

Portada 2013
Queremos dar la bienvenida a la Festividad de "El Carmen" del 2013 con una foto de hace algunos años. En ella, veteranos caballeros de la Cofradía; algunos ya ausentes, pero a la vez omnipresentes en el recuerdo.
Difíciles circunstancias las actuales. Esta antigua real orden militar ha pasado por muchos momentos de la historia y, superando uno a uno, aquí está dando cita a molineses de dentro y de fuera.
Afinadas las voces del coro y preparada para el desfile; trajes planchados y aireados; zapatos pulidos y limpios los emblemas, todo a punto para el gran día.
Molina de Aragón, antesala del parque natural de El Alto Tajo, es una ciudad, como todas las de la geografía española, con orgullo. Enhorabuena y agradecimiento a empeñados molineses para que tan bello entorno sea considerado por la UNESCO Geoparque europeo.
Sin doblegarse a las adversidades, celebrará el 16 de Julio su fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Los presentes seguirán el desfile y abarrotarán la Iglesia de San Gil para escuchar la "Salve" que voces célebres entonarán.

Portada 2012

2012
Festividad del Carmen 16 de Julio 2012
Fiesta de la Virgen del Carmen en Molina de Aragón, ciudad que, en contradicción con su apellido, está en Guadalajara. Pero en la otra; en esa Guadalajara desde cuyas lomas y serranía se divisa el paisaje aragonés; tan cerca están de él.
Año tras año, el 16 de julio, molineses, parientes y amigos llevan a cabo el tradicional culto a esta Virgen que, con todo respeto a cualquier convicción, hacen de ella "su Señora".
En un desfile de corte militar, los cofrades, soldados virtuales que escoltan la imagen con la veneración que se le haría a la reina más poderosa, ponen color, sonido y alegría a la pequeña y noble ciudad.
Las torres de su castillo, siempre en vigilancia, dan protección al acto.
En la foto, la cofradía, pica en posición de descanso, desfila hacia el Ayuntamiento, Casa Consistorial como rezaba en muchos pueblos de esta comarca, los cuales, igual que tantos otros en la geografía española, se sienten solos, agradecen ser visitados y se alegran cuando en ocasiones nos acordamos de ellos.

Portada 2011

Portada 2011
Las tradiciones marcan el paso del tiempo y muestran el curso de la vida. Así, se acerca una nueva festividad. Ha transcurrido un año. Para algunos, quizás haya sido de largos meses. Para otros, encambio, tan corto que parezca que la pasada fiesta fuera ayer.
Molina de Aragón, pueblo castellano con categoría de ciudad, situado al borde del vecino Aragón, se llenará, como cada 16 de julio, con los colores de unos uniformes: los que desfilan en la procesión del Carmen.
Si la climatología hace honor, el sol los resaltará y el azul del cielo molinés, salpicado en las mañanas por el vuelo quebrado de los vencejos, ese azul que embellece, aún más si cabe, las torres de su castillo cobijará la fiesta.
El coro llenará un abarrotado San Gil con las notas de la Salve, salmo que emociona tanto al fervoroso creyente como a quien no vuelve a pisar la iglesia el resto del año. Cofrades, banda de música y portadores pasearán la imagen. Picas apuntarán a las alturas, tambores y trompetas sonarán, y espadas lucirán colgadas de la cintura de los que portan la figura de la Virgen del Carmen. Entre estos, permítanme damas y caballeros, hago mención de don Miguel Angel Martínez Arauz, al que vi hace poco con buen aspecto, y quien no tardará en recuperar las fuerzas y la fuerza, que no es poca, para ponerse hombro con hombro junto a sus compañeros.
El día 16 de julio está al caer, las banderas se preparan a ondear, los visitantes planean su viaje, y algunas madres constatan con ourgullo que los niños han crecido. El traje les queda ya pequeño.

2010 La Banda está de luto

2010

La banda está de luto. El 27 de Julio del 2010 fallecía Don Jose Luis Viorreta. Su trompeta duerme en silencio esperando en vano el soplido que le arrancara las notas. La labor callada, generosa y humilde de este músico ha contribuído en gran medida a la prestancia, rigor y solemnidad de la devoción molinesa a la Virgen del Carmen.
Pasarán los años y otras festividades vendrán. Los tambores redoblarán y a su son, al ritmo de la procesión o al paso marcial de la bajada, desfilarán los cofrades. Cornetas y trompetas se prepararán a la señal que el dirigente dará. Antes era Jose Luis, ahora lo hará su sucesor. El tambor principal repicará alertando la entrada y al instante sonarán al unísono los trompetistas. Echaremos en falta uno, el lugar de Jose Luis lo llenará otro uniforme. Pero tanto los que le conocimos en los tiempos en que tocaba en la legendaria orquesta del Casino como los que aprendieron con él las estrofas de la banda, seguiremos escuchando, mezcladas quizás con el suave rumor de las aguas del Gallo, las notas insustituibles de su trompeta.

2010 Adios a un cofrade

2010
En noviembre del año 2009 falleció Don Enrique Martínez Santamaría. Sus amigos y familiares le recordamos.
Otros cofrades vendrán que se unan a los actuales. Nuevas cornetas y tambores mezclarán sus notas y redobles con los que hoy componen la banda. Todos escoltarán y acompañarán a la Virgen del Carmen en procesión.
Mas sabed, espiritus de los que habeis vestido el uniforme, desfilado y tomado parte en esta festividad, que no faltarán caballeros ni damas que os tengan presentes, ni devotos que, en sus rezos, os dediquen una oración.