Articulos

Archicofradía

MUY ESCLARECIDA Y ANTIGUA ARCHICOFRADIA REAL ORDEN MILITAR DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA CIUDAD DE MOLINA DE ARAGON

Entre las instituciones singulares de Molina de Aragón (ciudad toda ella declarada "Conjunto Histórico-Artístico por Decreto nº 4398/64 de 23 de diciembre de 1964. B.O. del E. nº 17 de 20 de enero de 1965), merece especial consideración la de la "Muy esclarecida y antigua Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen".

Después de la disputa sobre el Señorío de Molina surgida entre el Rey de Castilla Fernando III el Santo y el Señor de Molina D. Gonzalo Pérez de Lara, disputa resuelta en la llamada Concordia de Zafra, Mafalda, hija del Señor deMolina, casa con el infante Don Alfonso, hermano del Rey Santo, llevando como dote el Señorío. Le sucedió en el mismo su hija Doña Blanca de Molina como quinta señora de Molina, allá por el año 1280 y de la cual se sabe que residía en el alcázar o castillo en Molina, que todavía se conserva, y que tuvo una guardia militar conocida con el nombre de "Caballeros de Dª Blanca"
Sin duda estos caballeros continuaron constituyendo orden o guardia militar de la siguiente Señora de Molina y Reina Dª María de Molina, hermanastra de Dª Blanca de quien recibió el Señorío, y que al contraer matrimonio con el Rey Sancho IV quedó el Señorío incorporado a la Corona de Castilla.
Continuó existiendo en Molina la referida guardia militar uniéndola a los Reyes de Castilla y Señores de Molina, y según una antigua tradición la actual Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen tiene su origen o precedente en los Caballeros de Dª Blanca y Cabildo de Caballeros.
No se tienen datos exactos sobre la evolución de la Orden hasta su constitución como Cofradía religioso-militar con dedicación de culto a la Virgen del Carmen. Como tal, si atendemos a la Bula de su institución canónica, su antigüedad solo se remonta a la mitad del siglo XVIII , pues está fechada en Roma en 15 de septiembre de 1745, pero es indudable que sus cultos se venían tributando desde tiempos más antiguos.
Se tiene noticia de que hubo en Molina, hace siglos, frailes carmelitas y se cree que fueron ellos los que reorganizaron la Cofradía.
Existe la certeza de que entre finales del siglo XVI y principios del XVII la relación de Molina con carmelitas fue intensa y hay pruebas de que en el año 1690 ya existía la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen

En el año 1739 se asientan en Molina definitivamente los Carmelitas Descalzos procedentes de Aragón y toman posesión de la Casa e Iglesia o ermita del Carmen construidas en el arrabal de San Juan, con el pío legado de D. Antonio Velázquez.
Sin duda aquellos frailes, sobre la base de la Hermandad ya existente la reorganizan titulándola "Esclavos Militares de Nuestra Señora del Carmelo", aprobándose esta denominación en Junta celebrada en 22 de junio de 1740 en la que también se aprobaron sus ordenanzas.
En 1745 se obtiene la Bula de institución canónica. Fue expedida en Roma en 15 de septiembre de 1745 por el Prior General Comisario y Visitador Apostólico de toda la Orden de Religiosos de la Bienaventurada y siempre Virgen María del Monte Carmelo, por la autoridad concedida por los Romanos Pontífices y como tal "erige la Cofradía que se llama Congregación del Orden Militar de la Beatísima Virgen María del Monte Carmelo en la villa o lugar vulgarmente llamado Molina de Aragón, en España, Diócesis de Sigüenza" (es trascripción textual de la Bula cuya copia manuscrita se conserva).
En 1757 el número de Esclavos Militares ha aumentado extraordinariamente y en Junta General de 20 de julio se acuerda dividir la Compañía Militar en dos: la primera de granaderos y la segunda de fusileros, llevando como insignias los "birretines" y los "esportones" o "espontones", respectivamente.
En 1783 se reforman las primitivas Ordenanzas de 1740.
Durante la guerra de la Independencia se organiza en la comarca el Batallón de Ligeros, voluntarios del Real Señorío de Molina, en el que se encuadran numerosos cofrades del Carmen, figurando como abanderado de aquel batallón el que lo era de la Cofradía Orden Militar del Carmen D. Celestino Malo quien murió abrazado a la bandera, que era la misma de la Cofradía, en 16 de Julio de 1810, en los Campos de Cariñena, precisamente el día de la festividad de la Virgen del Carmen.
La bandera, tiene honores militares y se conserva como verdadera y auténtica reliquia por su historia y antigüedad.
En 21 de septiembre de 1859 se eleva al Muy Ilustre Sr. Obispo de Sigüenza una propuesta de nuevas Ordenanzas, conforme al espíritu de las antiguas. En 8 de julio de 1862 se obtiene su aprobación.

En 1876 se crea la sección de Caballería.
En Junta de 29 de julio de 1879 se presenta una propuesta de la constitución de una Compañía de 60 plazas titulada: "Bomberos de Nuestra Señora del Carmen" lo que se consigue en año siguiente.
En las Ordenanzas reformadas en el año 1862 se dispone que siguiendo la primitiva institución y costumbre inmemorial, la Cofradía se organizará en Compañías militares y sus individuos usaran sin excusa alguna, en los días de formación el uniforme militar propio. Su jefe principal será el primer Magistrado de la ciudad con el título de Coronel y en su nombre mandará un segundo, con la misma graduación, señalándose, además, un Sargento Mayor, un Comandante, un Capitán Cajero, dos Ayudantes, un Abanderado y Guardias de Honor; y por cada compañía, un Capitán, dos Tenientes, dos Subtenientes, un Sargento 1º y otro 2º, dos Cabos Primeros, Ordenanzas y demás dependientes.
En 28 de julio de 1879, según copia manuscrita que se conserva, Su Majestad el Rey D. Alfonso XII, a petición formulada en escrito del Cardenal Benavides dirigido al Excmo. Sr. Manrique de Alcañiz, jefe superior de Palacio, acepta ser el Hermano Mayor de esta Real y Militar Orden Archicofradía de Nª Sª del Carmen.
Hoy, después de tantos años, sigue esta Orden teniendo vida, celebrando sus Juntas formales, manteniendo su organización militar, desarrollando actividad, especialmente en torno a la festividad de Nª Sª del Carmen, promoviendo desfiles y constituyendo el núcleo y fundamento de "Las fiestas del Carmen" de Molina de Aragón.
Su popularidad e influencia se extiende a todo Molina y su comarca y constituye una institución de gran admiración y atracción.

La integran más de mil Cofrades, entre personas mayores, mujeres y hombres, niñas y niños. Las Compañías Militares las constituyen cerca de 200 caballeros organizadas en la forma siguiente:
- Escuadra de Alabarderos (Gastadores).
- Escuadra de Guardia de Honor (Portadores de la imagen de la Virgen).
- Compañía General.
- Banda de Trompetas y Tambores compuesta de unos cuarenta cofrades.
Sus mandos militares son: Un Coronel, un Teniente Coronel, dos Comandantes, un Capitán, dos Tenientes Abanderados para la Bandera y Estandarte, dos Alféreces portadores de Banderines, Brigada y Sargentos de la Banda de Trompetas y Tambores y de la Guardia de Honor y Cabos de Alabarderos y de la Guardia de Honor.
Integran, además, la Plana Mayor, un Capellán y cuatro Diputados.
Uniformes: Los colores dominantes son los tradicionales de encarnado y blanco.
Pantalón encarnado. Levita-frac blanco con solapa y ribetes encarnados. Morrión alto negro. El Coronel se cubre con bicornio negro con plumas encarnadas y blancas.
Como variedades cabe indicar que el uniforme de la Escuadra de Alabarderos es de cuello alto y morrión más alto y más ancho. El de la Guardia de Honor, la levita es blanca con peto encarnado abotonado. Y el de la Banda de Trompetas y Tambores, chaqueta encarnada y pantalón blanco con cintas encarnadas.
El armamento, históricamente, fue el de trabucos y escopetas de chispas, después la alabarda. Los jefes y la caballería, sable.

LAS FIESTAS

Declaradas de interés turístico provincial desde 1975 y de interés turístico regional en 1994.
Todos los años, el día 7 julio, por la tarde, la imagen de la Virgen del Carmen, escoltada por su Guardia de Honor es trasladada en procesión desde su ermita hasta la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, donde se le tributan solemnes cultos durante nueve días.
El día 15 de julio se toca diana por las calles y hay Rosario de la Aurora. Por la tarde, rezo de Vísperas en la Iglesia de San Gil y desfile procesional de la Cofradía, con su Compañía Militar uniformada, para trasladar el Estandarte al palacio del Ayuntamiento, en cuya galería, que da vista a la Plaza Mayor, que da vista a la Plaza Mayor, queda expuesto a la veneración del pueblo y en donde se le rinde guardia de honor. Por la noche se ilumina la plaza con la quema de una colección de fuegos artificiales, y se traslada de nuevo procesionalmente, el Estandarte, a la Iglesia de San Gil donde solemnemente se canta a la Virgen una Salve.
El día 16 por la mañana, se celebra en San Gil la Santa Misa, en la que participa toda la Cofradía y a continuación es sacada la imagen de la Virgen y recorre las principales calles de la ciudad, escoltada por su Guardia de Honor, Compañía Militar, cofrades en general y Autoridades. Por la tarde, tras el acto del fin del novenario, en magna procesión es trasladada a su ermita. Por último desfilan los cofrades para escoltar a la bandera, hasta la casa del Coronel Jefe.
El día 17, por la mañana, se celebra en sufragio de los difuntos de la Cofradía, la Misa de Rueda, así llamada porque, según tradición, antiguamente, al finalizar la misma iban pasando los cofrades ante la mesa de caja, formando una rueda, para satisfacer su cuota.
Así, año tras año, Molina y su Cofradía Orden Militar, confirmando su inmemorial devoción a la Virgen, le rinden honores bajo su advocación del Carmelo.
Las "Fiestas del Carmen" son ...
Brillantez de desfiles militares de los Caballeros-cofrades de la Orden ...
Alegría popular ...
Atracción y admiración de las gentes ...
Recuerdo de antepasados ...
Memoria, respeto y conservación de tradiciones históricas...
Pero, por encima de todo, son ... vivencia profunda y expresión sincera de la devoción que los molineses tienen, tenemos, a la Virgen.
Y esto queremos que sean, también, para los que en esos días de gran fiesta, visitan Molina de Aragón.
Podría hablarse todavía del ingreso en la Orden, abierto a todos, de sus costumbres históricas y actuales, de sus fiestas y de tantas cosas más pero sirva cuanto antecede como idea general de esta Muy Esclarecida y Antigua Archicofradía Real Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Molina de Aragón.
16 de julio de 1994
El Coronel Jefe
JESUS ARIAS FUERTES