Articulos

Acreditación

Los Caballeros de Doña Blanca o Compañía Militar de la Virgen del Carmen volverán a su cita anual con su amada y venerada Virgen el próximo día 16 de julio, sábado, fecha de su festividad, declarada además Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional.

Una vez más volverán a desfilar por las estrechas calles de Molina con sus vistosos trajes de pantalón rojo, chaqueta o levita blanca con solapa en rojo vivo y cubiertas sus cabezas con gorro de tipo morrión alto y negro. Pero el desfile siempre camina al son de la magnífica banda de cornetas y tambores coordinada por Santiago Azpicueta, estos también perfectamente uniformados pero su pantalón es blanco, su guerrera es roja y adornan su cabeza con una boina del mismo color.

Es tal la devoción que profesan los molineses a la Virgen del Carmen, que muchos caballeros ausentes de la ciudad desde hace muchísimos años, hacen ese día un alto en sus tareas y no dudan en llegar a Molina desde los más lejanos sitios del país para estar junto a la Virgen y participar en el desfile, pues la tradición pasa de padres a hijos y nietos, así es posible ver que cada año participan más niños, algunos casi bebés.

No cabe ya mencionar la historia de esta antiquísima Cofradía, pues sobre ella se han escrito innumerables artículos en periódicos y revistas, se ha hablado de ella en radio y en TV ha salido muchas veces. En 1992 el añorado historiador molinés don Pedro Pérez Fuertes publicó un completísimo y extenso libro titulado «El Cabildo de Caballeros y la Cofradía del Carmen de Molina de Aragón», quizá sea el más completo, objetivo y documentado trabajo de cuantos sobre la historia de la Cofradía se han publicado hasta ahora, amén de detallar innumerable bibliografía.


Lo que sí cabe destacar este año como novedad es, que estos altaneros y arrogantes caballeros no disponen de ningún título que les acredite como tales, sólo se sabe su pertenencia a la Cofradía el día de la festividad cuando salen a la calle con sus vistosos trajes.

Los Caballeros del Carmen de Molina ya tienen título acreditativo

Pero a partir de ahora (el que lo desee) va a tener su título acreditativo o DNI que les identifique como pertenecientes a la Cofradía, pues según propuesta de don Felipe Ruiz Ruiz en la Junta General del día 4 de junio de 1994, fue aprobaba la creación de este título. Una vez aprobado Felipe puso manos a la obra e hizo un bonito diseño en forma de escudo al cual dio forma el magnífico dibujante valenciano, Chimo, que es el autor de los pergaminos de la famosa falla valenciana de Na Jordana. en el título se ha procurado destacar lo más adecuado a lo que es la Hermandad y su entronque con la ciudad de Molina.

En el escudo en forma de pergamino aparece arriba el escudo de la Virgen flanqueado por dos picas sobre unas orlas doradas. El texto del que es autora la historiadora María Carmen Ruiz Ruiz está escrito en letra medieval y dice:
«El Coronel Jefe de la Muy Esclarecida y Antigua Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen, En nombre de Dios y de la Santisima Virgen del Carmen A a Benito Mariano y Felipe Ruiz Ruiz Haciendo uso de las facultades, atribuciones y prerrogativas que me conceden los estatutos, dadas las circunstancias y méritos que en ellos concurren, con esta fecha ha tenido a bien concederles el Título de CABALLEROS DE LA ORDEN DEL CARMEN con los honores, gracias y privilegios correspondientes a dicha distinción. Dado en el Templo de Nuestra Señora del Carmen». Molina de Aragón julio de….. El Coronel Jefe. Los Caballeros.

El Título termina abajo a la izquierda con un dibujo de un caballero con pica; el centro es una foto-dibujo del castillo, y a la derecha, destacando, aparece el escudo de Molina, todo ello en colores muy vivos. El conjunto es rectangular con bordes en forma de hendiduras en redondo.

También don Felipe Ruiz expuso el hacer una investidura al obtener este título y los soldados que lo tomaran, se haría en una forma de ceremonia aunque este extremo no quedó muy concretado.
El himno a la Virgen cantado en la víspera en la Iglesia de San Gil, es uno de los actos más emocionantes que puedan vivirse en Molina con la iglesia completamente abarrotada y todos cantando al unísono, a más de uno le brotan las lágrimas.


Una parte del estribillo dice «Virgen del Carmen tu reinarás, Nuestra esperanza siempre serás... a lo que cabría añadir que vivir con una identidad es lo habitual, pero vivir y estar identificado con una devoción mariana y en este caso o más concretamente con el amor a la Virgen del Carmen, es ante todo un hecho sellado y particular que marca,- identifica e individualiza una forma le hacer y de ser, singularizando dentro de un pueblo a unos cofrades en unas fechas determinadas.

La Virgen del Carmen es entre las devociones marianas quizá la más vanguardista, el estandarte más firme que debemos seguir con fe y esperanza. A lo largo del tiempo esta Cofradía se ha identificado bajo el escudo y las armas del Carmelo con una identidad propia, dejando una estela suave y un fuerte tesón de reafirmarse en su esencia y presencia.

La esencia no cabe duda es el amor a esa Virgen del Carmen bella de rostro, dulce en su mirada y tranquilizadora cuando estás junto a ella. La presencia es la Cofradía su estandarte, escudo, sello y picas.

Las estrechas calles de Molina y su gran paseo de Los Adarves se verán un año más abarrotados de gente al paso de las procesiones y el desfile, para ver en vivo este acto que deja atónitos a quienes lo presencian por primera vez, y entusiasma cada año más a los propios molineses.

Angel Fraterno